Así, tenemos a Youtube, una plataforma de vídeo, generando sus propios realities (y transformándose, por tanto, también en un medio). A Medium, una plataforma de contenido escrito, apostando por su propia producción (de nuevo, virando hacia un medio). A Google buscador transformándose en un servicio editorializado, lo que le permite separarse legalmente de la pura objetividad que un día abanderó como máxima (de agregador a medio). A Amazon pasando de una pura plataforma de venta entre terceros, a una plataforma de servicios con tienda (de distribuidor de productos a agregador de servicios). A medios de la talla de New York Times produciendo contenido no dentro de su propio medio, sino en agregadores como Facebook (de medio a publisher en plataformas de terceros, y estas de agregadores a medios). Y así podría seguir un largo etcétera.
La panorámica que me queda es la de un vasto océano de servicios que a cada paso se vuelven ecosistemas, engullendo mercados aledaños, a veces por el propio peso de su estrategia, a veces con el único objetivo de dar sentido económico a su trabajo.
SEGUIR LEYENDO - http://www.pabloyglesias.com/de-servicio-a-ecosistema/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario