Entradas Populares

viernes, 26 de junio de 2015

Reflexión - Retos que se Avecinan



Los retos que se avecinan en el ámbito de las TIC son un misterio para la humanidad, solo podemos llegar a hacer conjeturas o intentar predecir el comportamiento de estas, puesto que el ser humano tiene una curiosidad ilimitada y nunca parará de buscar ideas novedosas que faciliten el día a día.

El problema principal que podemos encontrar con este proceso es la duda sobre si nos volveremos esclavos o amos de la tecnología y hasta donde se verá afectado nuestras relaciones interpersonales, laborales, entre otras. En este curso hemos logrado comprender que nosotros mismos tenemos la opción de escoger, medirnos y limitarnos. Los humanos debemos asimilar que la tecnología es una herramienta y hay que concientizar su uso.

En el futuro podremos llegar a hacer cambios importantes, pero siempre hay que tener en cuenta que la esencia no cambia como bien se discutió en clase, la política es la política y la educación será la educación. La podremos hacer más bilateral, más accesible y más informacional.


La tecnología fue, es y será revolucionaria en muchos ámbitos puesto que ella dictará las nuevas generaciones y las diferencias con las anteriores, podemos hacernos algunas ideas de hasta dónde podemos llegar, ¿Será más de lo que imaginamos?, existe la posibilidad que en nuestros años de vida no logremos todo lo que imaginábamos, pero sabemos que mientras siga existiendo la creatividad y las ganas de inventar, obtendremos resultados, sí son malos p buenos, también es algo que dictará cada uno de nosotros.

Reflexión - Los Valores Éticos en la Sociedad Informacional


La definición más restrictiva de la ética informacional es el considerarla como la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información. Algunos de los autores se plantean si la cambiante sofisticación tecnológica plantea nuevos dilemas éticos o si las cuestiones éticas permanecen constantes.

Los avances tecnológicos mejoran el día a día de las personas, nos conectan y nos facilitan el acceso de la información. Sin embargo, es muy importante el uso que nosotros le demos a esas tecnologías. Es aquí donde la ética entra en escena.

Hoy en día, la sociedad se ha visto plagada de personas que utilizan éstos recursos tecnológicos para su beneficio propio, sin importar el impacto negativo que generan hacia otras personas. Existen hackers informáticos que violentan la privacidad de otras personas, páginas con contenido sensible para la mayoría de las personas, y virus que intentan robar los datos personales de la gente. Otro tema es el de la propiedad de los archivos o programas, los cuales al subirse a internet es muy difícil mantener la custodia propia de ellos y negar el acceso a cierto tipo de usuarios.


Es por estos problemas que hay que educar a las personas sobre el uso de las tecnologías y  la responsabilidad que cada uno debe tener al momento de usarlas. Al igual que en las profesiones cada una tiene sus propios valores éticos, en la informática debe haber un código ético entre los usuarios informáticos que por sí mismo regulen esas acciones que puedan implicar aspectos negativos a la sociedad.

jueves, 25 de junio de 2015

Uso de las TIC en la formación: algunos aportes de Facebook



Este es un articulo donde citan a Norma López, madre del estudiante Alberto Artahona participante del blog sobre un trabajo realizado para la Universidad Nacional Abierta, acerca de los usos de las redes sociales y sus posibilidades educativas.

Partiendo del análisis de la utilidad de algunas redes socialescomo facebook, twitter y YouTube, se podrían pensar en un uso de gran aplicación educativa. Todo depende de la manera y el empleo que le demos. Actualmente existen diversos proyectos con el uso de herramientas tipo TICs. Por ejemplo, en algunos emprendimientos educativos se emplea el Facebook, que es un sitio web de redes sociales.
 El Facebook, denominada comúnmente como “la gran red social”, es el espacio de socialización por excelencia en el uso de Internet,el cual fue empleado por varios adolecentes para hacer de él su espacio y que ante sus ventajas comerciales que ofrece fue “re-utilizado” por los adultos con fines comerciales.


LINK al trabajo realizado por la coordinadora Norma López - https://intranet.ebc.edu.mx/contenido/faculty/archivos/facebook_110711.pdf

Uso del Móvil y las Redes Sociales: Un Proyecto Colaborativo de Investigación en el Aula


Hace unas semanas mis alumnos de primero de Bachillerato terminaron un proyecto colaborativo, dentro del área de Filosofía, que consistió en investigar acerca de los hábitos de consumo de móvil y redes sociales entre usuarios de su edad. 

Los objetivos de este proyecto eran:

- Iniciarse en un modelo de investigación empírica, con manejo de técnicas como la encuesta y la entrevista.
- Analizar datos y extraer conclusiones reflexivas y críticas.
- Aprender a trabajar en grupo y a resolver problemas dentro de un contexto colaborativo.
- Aprender a exponer en público resultados y análisis.
- Aprender a utilizar y aplicar en un contexto colaborativo el uso de herramientas digitales (aplicaciones de Google Drive, grabadora de móvil,...)
SEGUIR LEYENDO - http://iessanjose.blogspot.com.es/2015/05/uso-del-movil-y-las-redes-sociales-un.html#.VYyijfl_NBf
 

Las TIC en los campus universitarios: ¿Evolución o Revolución?


Pere Marquès, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona nos trae una presentación sobre las TIC en el campus universitario:


Sin integrar bien las TIC… hoy no es posible una Universidad. 

Son imprescindibles para que pueda realizar sus funciones: investigar, formar, difundir conocimiento… en consonancia con las demandas sociales y del desarrollo humano. 

El papel de las TIC en la Universidad, y algunos retos que afrontamos 
Contenido curricular, instrumento para docentes y estudiantes, objetivo de aprendizaje, recurso para la formación, instrumento para la investigación y la gestión. 
Las TIC además nos han hecho evolucionar, ahora somos i-Persons 
Nuestro conocimiento abarca nuestra memoria interna y nuestra memoria externa 
Y ahora necesitamos crear y organizar nuestra “memoria externa”… 
… y desarrollar nuestras competencias transversales 
Con las TIC no basta, la mejora de la calidad formativa exige un cambio de paradigma, que considere un curriculum bimodal. Esta es la revolución. 


Picassohead Y Bomomo: Dos Aplicaciones Interactivas para Crear Obras de Arte


Piccassohead es una herramienta digital que permite a los usuarios crear sus propias obras maestras utilizando características de los famosas obras maestras de Picasso, es una creación de la galardonada agencia digital RFI Studios y compañía global de relaciones públicas Ruder Finn. 

Además de ser una herramienta popular utilizado por los estudiantes y profesores a nivel internacional para aprender sobre el arte y la promoción de la creatividad, Picassohead es también un guiño a la admiración de muchos años de Ruder Finn del arte y los artistas. Cuando su co-fundador y artista aficionado David Finn comenzó su compañía en la década de 1940, su objetivo original era llevar el arte a las corporaciones, y fortalecer los vínculos entre el mundo empresarial y creativo.

SEGUIR LEYENDO - http://educarymotivar.blogspot.com/2015/06/bomomo-y-picassohead-dos-aplicaciones.html

miércoles, 24 de junio de 2015

Ensayo - B-learning


El B-learning es una modalidad de aprendizaje que combina un método de enseñanza presencial con las clases virtuales. Es altamente aplicado hoy en día alrededor del mundo en universidades debido a las grandes ventajas que posee y dándole paso al avance que ha tenido las TIC y su impacto cada vez más en la sociedad.

 La USB se podría considerar como una de las universidades a nivel nacional que ha puesto en práctica el B-learning, sin embargo no ha sido mucho el impacto que ha tenido de lleno esta modalidad en nuestra institución.

Algunos cursos hacen uso de la plataforma Moodle o de la bien conocida “Aula Virtual”, siendo estas un método de apoyo para los estudiantes de donde pueden descargar contenido y algunas veces clases virtuales, reforzando así los conocimientos aprendidos en las clases presenciales.

El truco de lograr un sistema de b learning exitoso y que sea usado por todos los integrantes de la Universidad Simon Bolivar se basa en crear una plataforma lo suficientemente amigable en donde todos y cada uno de los usarios logre entender, manejar, participar e interactuar de manera constante y fácil, para asi logra llevar clases online en las cuales los profesores podrían explicar por medio de videos lo que correspondería a la clase presencial, luego elaborar foros de intercambio de ideas o de dudas que hayan surgido para posteriormente intercalar clases presenciales en las que se puedan resolver dudas específicas que surgieron durante las clases online.

Un posible problema a este sistema es el deterioro en el que se encuentra la velocidad de navegacion hoy en dia en Venezuela, debemos tener en cuenta que si bien no es necesario la velocidad para colgar tareas o informacion, lo es a la hora de tener video conferencias o clases que necesiten una previa descarga para ser utilizadas, entre otros. Otro problema que hay que afrontar es la baja calidad de los servidores donde se alojan todos los servicios informativos de la universidad. Éstos no permiten el uso masivo de los recursos disponibles, por lo cual si hay varios estudiantes que requieren hacer uso de la plataforma, el servidor se cae y se pierde mucho tiempo para arreglarlo. Es sumamente importante que no se creen distracciones ni complicaciones al estudiante, para que se logre un aprendizaje fluido. Debemos aprender a trabajar con estas limitaciones e idear otro tipo de acercamiento con el estudiante.

Cabe destacar que los estudiantes de la USB no estamos tan acostumbrados a trabajar con este método de enseñanza, hace falta crear conciencia y empezar a ponerlo en práctica paulatinamente puesto que numerosas son las ventajas que aporta como bien se ha demostrado. Incluso en nuestro caso sería más beneficioso aun, debido a todos los problemas que presenta el país actualmente y que repercuten en la universidad de alguna forma, ya sea con el método de transporte, o con algún paro planificado, etc. representaría una enorme ventaja el hecho de poder recuperar la clase virtualmente en el caso que se presente alguno de estos conflictos para así evitar estar perdiendo clases y atrasarnos más cada día.

A su vez, es sumamente importante un rediseño del proceso educativo que considere ciertas cosas tales como: que los docentes entiendan que tienen un nuevo papel ante el protagonismo de los estudiantes en la construcción de su conocimientos debido a que este tiene que ser capaz de enfocar el proceso de aprendizaje hacia lo que ahora se estaría buscando, los planes de estudios se deben rediseñar para de esta manera tener mayor flexibilidad en la estructura académica, se debe motivar a los estudiantes para que desarrollen cierto compromiso con las clases no presenciales.

Los estudiantes de la USB usan recursos de clases de otras universidades como Espana, USA, Mexico y otros, ya sea desde videos explicativos hasta resolucion de problemas. Nada seria de mayor agrado que se tuviera mas material de ese estilo proveniente del profesorado de la USB, puesto que seria un aprendizaje basado en la estructura del plan de estudio de la universidad, evitando perder tanto tiempo en ver si el metodo que hace el profesor extranjero es un metodo que se acople al de nuestro profesor. Si bien ya contamos con algunas clases, creo que se podria ampliar esta recopilacion con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje.

Otro tema a considerar en cuanto a la implantación del b-learning en la Universidad Simón Bolívar es que es una universidad que se centra en las ciencias, por lo que las practicas muchas veces nos dan más conocimientos solidos que la teoría, por lo que es indispensable llevar clases controladas presenciales, como es el caso de los laboratorios. Todas las carreras de la universidad tienen laboratorios, y obviamente no es una opción hacer un laboratorio online o desde la casa, pero si se puede contar con todo el material ideal para la practica al menos con las guias en algun formato del que se pueda ver usando un dispositivo electronico, puesto que para nadie es un secreto que las finanzas tanto del profesor como del estudiante en este momento no son el deseado, podemos hallar formas de ahorrar al menos en ese ambito. Aula virtual al menos en los laboratorios como de Quimica y de Materiales cuentan con esta implementacion, lo ideal seria que todos los laboratorios contaran con esta modalidad.

Para finalizar, se considera importante la búsqueda e implementación de otros sistemas de educación que traigan tantas ventajas en diferentes aspectos como lo es el b-learning. En un mundo donde la tecnología cada vez más va creciendo y transformándose, es necesario adaptarse a los recursos que nos trae, utilizarla, acoplarla a nuestras necesidades. Para nosotros los estudiantes, éstos cambios que traen un fin provechoso y alentador son siempre bienvenidos.

Reflexión - Influencia de las TIC en la Educación



La educación se vuelve cada día más la herramienta básica que tenemos los seres humanos para defendernos ante el mundo y si la combinamos con la amplia gama de ventajas que nos ofrecen las TIC se pueden lograr avances realmente increíbles, el mundo podría estar mejor preparado intelectual y quizás psicológicamente. Tal ha sido el avance de las últimas décadas en la tecnología, que hoy en día podemos contar con numerosas formas de aprender. El b-learning es una de ellas, combinando clases presenciales con clases virtuales, otra forma es el e-learning que emplea solamente clases virtuales y que es muy aplicado por universidades a distancia en todas partes del mundo.

Otro punto importante de la influencia de las TIC en la educación es que facilita la igualdad de conocimientos entre todo tipo de personas, es decir, quizás no todos tienen la capacidad de asistir a una buena universidad o a un buen colegio, pero a través del internet por ejemplo, se pueden obtener conocimientos suficientes para defenderse en el mundo.
Muy empleado también hoy en día son las videoconferencias entre alumnos y profesor o bien los foros electrónicos, que permiten una interacción más directa y que a su vez representan una alternativa novedosa pues cada uno puede administrar mejor su tiempo y espacio de acuerdo a sus necesidades.

Otro claro ejemplo es el uso de proyectores (video beams) en la educación, cada vez más los profesores dan sus clases a través de presentaciones digitales, en vez de a la vieja usanza en pizarrones y esto quizás es una ventaja para los alumnos que le pueden prestar más atención a la explicación y no perder el tiempo tomando notas, pues luego tendrán acceso al contenido que se dio de manera digital.


Vemos que en cualquiera de ellas la figura del maestro es insustituible, siempre debe de haber alguien cualificado que aparte de complementar la información que te suministren las redes virtuales sirva de apoyo para cualquier duda que tenga el estudiante. El problema es que no todos los profesores se han adaptado al uso de las TIC en la educación y muchos incluso no poseen las tecnologías necesarias para ello ni tampoco la universidad se las suministra en la mayoría de los casos. Pero debemos estar conscientes que esto es un cambio que paulatinamente se debe dar, no se puede realizar de la noche a la mañana, sin embargo confío en que en unos cuantos años el mundo estará completamente inmerso en las TIC y la educación será cada vez mejor y más completa.

Reflexión - Cibercultura




La cibercultura es un término que ha ido sonando más y más con el paso de los años, que se ha puesto muy de moda por toda la revolución tecnológica que ha surgido y que ha tenido un gran impacto en la sociedad. La palabra nace de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. 
Las TIC son usadas a diario por niños, jóvenes, adultos y ancianos, ya sea en el ámbito social, laboral, etc. se han convertido en más que una herramienta, se podría decir que muchos nos hemos vuelto esclavos de ellas, que no podemos pasar un día alejados de estas tecnologías y esto es debido a que les invertimos tanto tiempo que no sabemos que hacer sin ellas.
La tecnología ha impactado notablemente el estilo de vida de las personas. Lo que antes requería un conjunto de documentos en físico y tiempo actualmente se realiza con un click. Lo que anteriormente requería trasladarte de tu casa a la tienda (que bien podía estar bastante lejos) para comprar algo que te hace falta hoy en día con tan solo un click tienes a tu alcance casi cualquier tipo de producto que necesitas sin necesidad de moverte de tu casa ni de correr al banco a hacer un deposito.
Cabe destacar que no todo es positivo cuando se habla de cibercultura, anteriormente se dice que los niños disfrutaban más de su infancia, que compartían más con otros niños y tenían una mayor interacción con su entorno y con el medio ambiente, hoy en día esto cambió radicalmente pues con las consolas de videojuegos, la televisión, la computadora y otras tecnologías los niños no salen de sus casas con la misma frecuencia y se ven encerrados en ese mundo tecnológico que les está “robando” parte de su infancia.
Los proceso de generación de conocimiento están siendo automatizados gracias a la llegada de la Inteligencia artificial, ya hay programas que computan meses enteros, haciendo cálculos humanamente imposibles en tiempos sumamente cortos para la magnitud del problema ayudándonos a encontrar soluciones a problemas que antes nisiquiera hubiéramos podido plantearnos seriamente.

A manera de cierre es importante destacar que la cibercultura está presente en todos, pero en los niños y jóvenes se vive de manera diferente, por ello, debe ser tenida en cuenta e incluída (siempre y cuando sea de manera progresiva) como parte del proceso de aprendizaje de cada persona.

Cineforo: WALL-E



Según tu opinión ¿cuál es el mensaje central de la película?
El mensaje de la película abarca principalmente la búsqueda de la conciencia ecológica, debido a que destaca la capacidad que tiene el ser humano para destruir el planeta mediante la contaminación ambiental y la producción de desechos y desperdicios, buscando mostrar a lo que podría llegar la Tierra si se continua con el estilo de vida que se lleva actualmente. A su vez también presenta como las tecnologías afectan el comportamiento del ser humano, debido a que a las mismas  al ayudar a la simplificación de tareas estas hacen que el humano se vuelva más perezoso y dependan de ella para hacer incluso labores básicas.

 ¿Qué elementos en la Película WALL-E nos permiten decir que los humanos en la nave Axioma son “esclavos de la tecnología”? (destaca al menos 3 y explica)

1.      Crear robots que se encargan de limpiar la basura y los desechos en la tierra, cuando los seres humanos que fueron los culpables de dicho desastre y deben ser los encargados de ello.
2.      En el axioma los humanos no podían hacer nada por sí mismos, necesitaban la ayuda de los robots hasta para actividades básicas como comer y caminar.
3.      En el axioma las personas siempre tenían una pantalla frente a sus ojos, lo que hacía que las relaciones interpersonales fueran prácticamente nulas, ya que elegían comunicarse a través de la pantalla y no directamente de forma personal.

El periodista Rod Dreher dijo que la película “No demoniza la tecnología. Sólo argumenta que la tecnología es utilizada adecuadamente para ayudar a los humanos a cultivar su verdadera naturaleza”. ¿Qué quiere decir este crítico con esta frase?
Lo que quiere decir es que  la película no busca mostrar a la tecnología como algo malo, sino que esta es adaptada por el humano de acuerdo a lo que este realmente busque. Es decir, que la sociedad es la que adapta a la tecnología a ella.  Los humanos son los que crean la tecnología con el fin de simplificar sus tareas, y los mismos son los responsables de manejarla de forma positiva. “Nosotros elegimos lo que ha de esclavizarnos”, tal como se mostró en la película al comienzo en el axioma todos se encontraban “esclavizados” por la tecnología pero posteriormente al final se puede observar como los mismos humanos que antes se encontraban esclavizados usan la tecnología para reconstruir la tierra de nuevo. 

La película ocurre en el año 2115, crees tú, ¿qué más que ciencia ficción, esta película puede ser premonitoria de una situación futura? Explica con argumentos de la película.
Completamente, debido a que la película toca temas que ya vivimos actualmente como lo es el alto consumismo, la dependencia tecnológica, el monopolio económico, la soledad,  el materialismo, la frivolidad, la contaminación (calles llenas de basura y destrucción de la naturaleza).
Enumera y explica brevemente los elementos de la película que se relacionan con el tema de exposición que trabajaste en este curso.
En la película se puede ver claramente el triunfo del monopolio económico que busca satisfacer todas las necesidades y los hábitos de hiperconsumo de la sociedad. Además en la película también se puede observar como la inclusión de las tecnologías influyen a que el “tiempo libre” del trabajador sea mayor, los mismos no se veían obligados a trabajar ni realizar ningún tipo de actividad porque todo era realizado por tecnologías.