Entradas Populares

miércoles, 24 de junio de 2015

Ensayo - B-learning


El B-learning es una modalidad de aprendizaje que combina un método de enseñanza presencial con las clases virtuales. Es altamente aplicado hoy en día alrededor del mundo en universidades debido a las grandes ventajas que posee y dándole paso al avance que ha tenido las TIC y su impacto cada vez más en la sociedad.

 La USB se podría considerar como una de las universidades a nivel nacional que ha puesto en práctica el B-learning, sin embargo no ha sido mucho el impacto que ha tenido de lleno esta modalidad en nuestra institución.

Algunos cursos hacen uso de la plataforma Moodle o de la bien conocida “Aula Virtual”, siendo estas un método de apoyo para los estudiantes de donde pueden descargar contenido y algunas veces clases virtuales, reforzando así los conocimientos aprendidos en las clases presenciales.

El truco de lograr un sistema de b learning exitoso y que sea usado por todos los integrantes de la Universidad Simon Bolivar se basa en crear una plataforma lo suficientemente amigable en donde todos y cada uno de los usarios logre entender, manejar, participar e interactuar de manera constante y fácil, para asi logra llevar clases online en las cuales los profesores podrían explicar por medio de videos lo que correspondería a la clase presencial, luego elaborar foros de intercambio de ideas o de dudas que hayan surgido para posteriormente intercalar clases presenciales en las que se puedan resolver dudas específicas que surgieron durante las clases online.

Un posible problema a este sistema es el deterioro en el que se encuentra la velocidad de navegacion hoy en dia en Venezuela, debemos tener en cuenta que si bien no es necesario la velocidad para colgar tareas o informacion, lo es a la hora de tener video conferencias o clases que necesiten una previa descarga para ser utilizadas, entre otros. Otro problema que hay que afrontar es la baja calidad de los servidores donde se alojan todos los servicios informativos de la universidad. Éstos no permiten el uso masivo de los recursos disponibles, por lo cual si hay varios estudiantes que requieren hacer uso de la plataforma, el servidor se cae y se pierde mucho tiempo para arreglarlo. Es sumamente importante que no se creen distracciones ni complicaciones al estudiante, para que se logre un aprendizaje fluido. Debemos aprender a trabajar con estas limitaciones e idear otro tipo de acercamiento con el estudiante.

Cabe destacar que los estudiantes de la USB no estamos tan acostumbrados a trabajar con este método de enseñanza, hace falta crear conciencia y empezar a ponerlo en práctica paulatinamente puesto que numerosas son las ventajas que aporta como bien se ha demostrado. Incluso en nuestro caso sería más beneficioso aun, debido a todos los problemas que presenta el país actualmente y que repercuten en la universidad de alguna forma, ya sea con el método de transporte, o con algún paro planificado, etc. representaría una enorme ventaja el hecho de poder recuperar la clase virtualmente en el caso que se presente alguno de estos conflictos para así evitar estar perdiendo clases y atrasarnos más cada día.

A su vez, es sumamente importante un rediseño del proceso educativo que considere ciertas cosas tales como: que los docentes entiendan que tienen un nuevo papel ante el protagonismo de los estudiantes en la construcción de su conocimientos debido a que este tiene que ser capaz de enfocar el proceso de aprendizaje hacia lo que ahora se estaría buscando, los planes de estudios se deben rediseñar para de esta manera tener mayor flexibilidad en la estructura académica, se debe motivar a los estudiantes para que desarrollen cierto compromiso con las clases no presenciales.

Los estudiantes de la USB usan recursos de clases de otras universidades como Espana, USA, Mexico y otros, ya sea desde videos explicativos hasta resolucion de problemas. Nada seria de mayor agrado que se tuviera mas material de ese estilo proveniente del profesorado de la USB, puesto que seria un aprendizaje basado en la estructura del plan de estudio de la universidad, evitando perder tanto tiempo en ver si el metodo que hace el profesor extranjero es un metodo que se acople al de nuestro profesor. Si bien ya contamos con algunas clases, creo que se podria ampliar esta recopilacion con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje.

Otro tema a considerar en cuanto a la implantación del b-learning en la Universidad Simón Bolívar es que es una universidad que se centra en las ciencias, por lo que las practicas muchas veces nos dan más conocimientos solidos que la teoría, por lo que es indispensable llevar clases controladas presenciales, como es el caso de los laboratorios. Todas las carreras de la universidad tienen laboratorios, y obviamente no es una opción hacer un laboratorio online o desde la casa, pero si se puede contar con todo el material ideal para la practica al menos con las guias en algun formato del que se pueda ver usando un dispositivo electronico, puesto que para nadie es un secreto que las finanzas tanto del profesor como del estudiante en este momento no son el deseado, podemos hallar formas de ahorrar al menos en ese ambito. Aula virtual al menos en los laboratorios como de Quimica y de Materiales cuentan con esta implementacion, lo ideal seria que todos los laboratorios contaran con esta modalidad.

Para finalizar, se considera importante la búsqueda e implementación de otros sistemas de educación que traigan tantas ventajas en diferentes aspectos como lo es el b-learning. En un mundo donde la tecnología cada vez más va creciendo y transformándose, es necesario adaptarse a los recursos que nos trae, utilizarla, acoplarla a nuestras necesidades. Para nosotros los estudiantes, éstos cambios que traen un fin provechoso y alentador son siempre bienvenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario