Rossana Ponzanelli Velázquez (Tlaxcala, México)IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Conocer los razgos y los beneficios de las comunidades de aprendizaje es importante para todo educador e institución educativa interesada en las posibilidades educativas de las redes sociales como Facebook; por lo que, en este trabajo se ofrece un panorama general de lo que estas ofrecen.
Las escuelas deben ser comunidades para crear y alcanzar visiones interculturales que mejoren las condiciones de aprendizaje de todos sus integrentes, uniendo esfuerzos que conduzcan hacia procesos de actualización e innovación participativa en la toma de decisiones para la resolución de problemas. El liderazgo debe ser compartido entre todos, por medio del dialogo y la creatividad, así como del trabajo colaborativo basado en proyectos. Lo anterior permite a las escuelas convertirse en centros educativos eficaces a través de estrategias que desarrollan la autonomía y el autodescubrimiento de los estudiantes, sobretodo en aspectos pedagógicos y didácticos, por lo que es fundamental que incorporen las redes sociales en sus procesos de enseñanza aprendizaje, las cuales comparten ciertas características comunes con las comunidades de aprendizaje.
Las comunidades de aprendizaje son conjuntos de individuos autónomos e independientes que trabajan colaborativamente para lograr un ideal común, beneficiándose bajo acciones que comprometen a todos sus intengrantes hacia el enriquecimiento global. Su composición debe ser libre y democrática, autónoma e independiente, rompiendo con las estructuras escolares tradicionale.
Los rasgos de las comunidades de aprendizaje son:
SEGUIR LEYENDO - http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Redes-sociales-y-comunidades-de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario