Entradas Populares

lunes, 25 de mayo de 2015

Las tablets una mirada más allá del aparato.

Augusto Bernal, Docente 3.0, experto en TIC en educación, innovación, tecnología, redes sociales, seguridad en la red. Nos trae el tema de las tablets, sus ventajas, desventajas, diferencias con las laptops y enfoque hacia la educación.



LINK - http://tics-ti.blogspot.com/2015/05/blog-post_23.html

Desde el monedero virtual hasta nuevas tecnologías vestibles: 8 tendencias que marcarán el futuro de Internet


Casi veinte años después de sus primeros pasos en los hogares y algunas empresas,Internet evolucionó de diferentes maneras hasta convertirse en lo que es en la actualidad. 
De aquella web inicial que requería de un módem telefónico para leer texto y ver apenas algunas pequeñas fotos, pasó la Web 2.0 y luego llegó el auge de los blogs y las redes sociales como Facebook Twitter
Hoy Internet es una red multiplataforma que mediante tabletas, televisores y “smartphones” permite consumir contenidos en vivo de música y videos vía streaming. Desde cualquier lugar y bajo demanda. O conectarnos con cualquier persona en tiempo real.
Pero, lejos de estancarse, Internet continúa evolucionando. El futuro cercano de la Web promete conectar desde los autos y los edificios hasta la ropa y los electrodomésticos del hogar.
Aquí, ocho tendencias que marcarán el futuro de la Red:
SEGUIR LEYENDO - http://www.iprofesional.com/notas/212004-Las-ocho-tendencias-que-marcaran-el-futuro-de-Internet?page_y=0

Neuroestimulación Infantil


La primera pregunta que queremos responder sobre la neuroestimulación infantil es la que nos hicimos antes de comenzar a aplicar el Método Tomatis en Los Peques y queremos que todos nuestros padres y lectores del blog entiendan porque lo hacemos.

¿Por qué esta experiencia? 

Fomentando la estimulación sensorial pretendemos proporcionar a los niños y niñas en sus primeros años de vida las herramientas para que desarrollen sus potencialidades a través de una serie de situaciones sensoriales que les permitan interactuar con el medio, facilitando el aprendizaje. La importancia de la estimulación temprana es tal que se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del niño, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social).
Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.
En Los Peques pensamos que nuestros pequeños precisan recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales. 
SEGUIR LEYENDO -  http://www.colelospeques.com/neuroestimulacion-infantil-benalmadena/

Cuando las plataformas, los medios y/o los agregadores convergen


Así, tenemos a Youtube, una plataforma de vídeo, generando sus propios realities (y transformándose, por tanto, también en un medio). A Medium, una plataforma de contenido escrito, apostando por su propia producción (de nuevo, virando hacia un medio). A Google buscador transformándose en un servicio editorializado, lo que le permite separarse legalmente de la pura objetividad que un día abanderó como máxima (de agregador a medio). A Amazon pasando de una pura plataforma de venta entre terceros, a una plataforma de servicios con tienda (de distribuidor de productos a agregador de servicios). A medios de la talla de New York Times produciendo contenido no dentro de su propio medio, sino en agregadores como Facebook (de medio a publisher en plataformas de terceros, y estas de agregadores a medios). Y así podría seguir un largo etcétera.
La panorámica que me queda es la de un vasto océano de servicios que a cada paso se vuelven ecosistemas, engullendo mercados aledaños, a veces por el propio peso de su estrategia, a veces con el único objetivo de dar sentido económico a su trabajo. 

 SEGUIR LEYENDO - http://www.pabloyglesias.com/de-servicio-a-ecosistema/

Las TIC mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje


Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. Barranquilla, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La educación actual debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo. La escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora se están formando.
La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no se usan. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como se ha conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal. 

SEGUIR LEYENDO - http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Las-TIC-mejora-de-los-procesos-de

La Educación ‘Online’, Masiva Y Accesible


Desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y a cualquier hora. Así es el nuevo modelo de educación ‘online’ que gana enteros a través de la última especie en la evolución del ‘e-learning’, los MOOC, cursos masivos y accesibles para cualquier internauta, además de gratuitos. En este futuro cada vez más presente, la Universidad de Zaragoza colabora con otras 23 universidades y empresas de Europa y América en una investigación de la Comisión Europea que pretende explotar al máximo el potencial de los MOOC, con el objetivo de garantizar un acceso más universal a la educación



FUENTE ORIGINAL - http://prensa.unizar.es/noticias/1405/140520_z0_6.pdf

jueves, 23 de abril de 2015

Diseñar Escenarios Virtuales de Aprendizaje (AULAS EN RED) (Edu. Disruptiva)


¿Por qué no diseñar escenarios de aprendizaje virtuales, hacerlo en “red” y de manera abierta? Claro que es posible, faltaría más, las personas, ñlos aprendices, los profesionales…lo aplaudirán, lo cerrado “señala” a lo viejo, a lo anticuado… mientras que lo abierto vislumbra libertad, y claro, de eso se trata…

Las perspectivas de las TIC para la formación vienen motivadas tanto por los avances de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, como por las transformaciones que en el campo de la enseñanza se van dando por efecto de integración y/o adaptación de dichas tecnologías en el marco educativo. Y en la corriente de esta evolución tecnológica, la utilización de las TIC ofrece un amplio abanico de posibilidades constituyendo un reto para la enseñanza.
SEGUIR LEYENDO -  https://juandomingofarnos.wordpress.com/2015/04/20/disenar-escenarios-virtuales-de-aprendizaje-aulas-en-red-edu-disruptiva/

Innovando con tecnologias en la universidad



Carlos Marcelo es el responsable de Enseñanas Universitarias de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria. Mostramos la presentación que dió en una conferencia impartida en INACAP en la Universidad Tecnológica de Chie, Abril 2015


La formación en la virtualidad



Desde mediados del siglo XX asistimos al nacimiento de la tecnología digital, y en los inicios de este siglo, presenciamos el crecimiento de las llamadas “nuevas tecnologías” con la consecuente creación de redes sociales y académicas, espacios colaborativos, intercambio en comunidades, seguimiento de hechos y personas en tiempo real.

De este modo la tecnología ha impactado desde siempre en los espacios del enseñar y del aprender. 

Resulta, entonces, fundamental entender cómo el impacto de las llamadas “nuevas tecnologías”  ha resignificado el concepto de las modalidades de enseñanza conocidas y ha creado una sucesión de espacios de creciente hibridación entre las modalidades “tradicionales” de educación presencial y la llamada educación a distancia.


¿De qué manera las nuevas tecnologías influyen o influirán en las diversas relaciones sociales? - Alberto Artahona

La tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos.
El uso de Internet y videojuegos desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones se lleven cada vez mejor con la tecnología, que lleguen a usarla casi por instinto y que manejen un amplio conocimiento tecnológico a temprana edad. Este fenómeno puede ser tanto positivo como negativo; positivo en el sentido de que la tecnología se ha vuelto un aporte en materia educativa, y negativo por el cambio que genera en la forma que tienen los niños y adolescentes para establecer relaciones con sus pares, además de los altos riesgos que se corren al exponer tanta información en la red.
El uso de Internet y videojuegos desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones se lleven cada vez mejor con la tecnología, que lleguen a usarla casi por instinto y que manejen un amplio conocimiento tecnológico a temprana edad. Este fenómeno puede ser tanto positivo como negativo. En el sentido positivo tenemos el aporte en materia educativa, además de los canales que les sirven para comunicarse como son las redes sociales, los chats y los foros.
Sin embargo existen también diferentes maneras en que las tecnologías pueden influir de manera negativa, por ejemplo el aislamiento social que provoca al estar muchas horas navegando en internet, chateando o jugando videojuegos. Esto más bien los introduce a un mundo virtual, donde se exponen a los altos riesgos que genera la basta información que hay en la red y su amplia disponibilidad.
En mi opinión conociendo los aspectos positivos que traen las nuevas tecnologías, no hay debate entre si deberíamos o no utilizarlas; sino más bien en cuales serían los mecanismos que deberíamos utilizar para hacer el uso correcto de ellas. Por consiguiente, hay que imponer un control sobre los jóvenes que no tienen los conocimientos para hacer uso de estas herramientas, además de hacer un proceso de educación sobre estas tecnologías a los niños en las escuelas.
Alberto Artahona
10-10040

¿De qué manera las nuevas tecnologías influyen o influirán en las diversas relaciones sociales? - Indira Yañez

Hoy en día las TIC juegan un papel sumamente importante en la sociedad, debido a lo indispensables que se han vuelto en nuestro día a día. Las mismas han llegado a moldear nuestro comportamiento, cultura y nuestra interacción con las personas que nos rodean. Estas amplían nuestras capacidades físicas y mentales y además las posibilidades de desarrollo social.

En cuanto a estas nuevas tecnologías últimamente se habla mucho de los efectos en el ámbito educativo y laboral. Ya que son muy positivos a la hora de innovar en procesos de aprendizaje o de trabajo a través de la informática  y ayudan a desarrollar todo este proceso, debido a que nos permita tanto la comunicación como el acceso a datos e información que se vuelve indispensable en el desarrollo de actividades humanas y la realización de trabajos . Pero no es todo positivo sino que tienen tanto ventajas como desventajas, además de diversos efectos en la sociedad.
En cuanto a las ventajas podemos nombrar: beneficios en salud y educación; aprendizaje y comunicación a distancia; nuevas formas de trabajo; comercialización en internet. Pero por otra parte esta herramienta también tiene impactos negativos como: el aislamiento, el fraude, entre otros.

Por otro lado, las TICs también influyen en las personas y en la opinión pública. Las Tics están influyendo en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública, debido a que se han utilizado recientemente como herramientas para la publicidad y la promoción de todo tipo de campañas o productos. Algo tan habitual como la televisión, el móvil, la radio y el ordenador, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, simplemente por haberlo visto en internet.

Los efectos que han tenido la TIC en la sociedad se ven reflejados desde los niños pequeños, debido a que por ejemplo: hoy en día los niños en vez de ir al parque a jugar pelota con sus amigos, se quedan en sus casas enganchados a un Ds, un Play, o un Xbox, lo cual hace que sus relaciones sociales y las maneras en que establecen amistades desde pequeños cambien, y pueden crear cierto aislamiento.

Venezuela es un país de gente que se encuentra constantemente emigrando, lo implica la separación de tus seres queridos al buscar mejores condiciones de vida, pero TIC nos permiten mantenernos en contacto con ellos continuamente de manera bastante fácil por medio de programas tales como: Skype, Whatsapp, Viber, entre otros. Las tecnologías han logrado que no existan barreras en la comunicación, y que las distancias no se conviertan en un problema.

¿De qué manera las nuevas tecnologías influyen o influirán en las diversas relaciones sociales? - Miguel Farias

Cada vez más la sociedad se ha ido desarrollando y ha optado por un cambio radical en el aspecto tecnológico. Si se quiere analizar desde el punto de vista social, se puede decir que las nuevas tecnologías han logrado una influencia positiva y negativa. En el aspecto positivo se puede considerar el papel que juega en la actualidad el uso de computadoras, teléfonos o tablets para realizar video llamadas, esto es algo que se puede considerar importantísimo ya que permite la comunicación entre personas sin importar en que parte del mundo se encuentren, así mismo en el ámbito laboral resulta de extrema utilidad puesto que en las empresas se utilizan mucho las videoconferencias entre una empresa y otra en el exterior y así poder discutir tácticas de mercadeo, planes de trabajo, todo esto de forma directa.

Entre los aspectos negativos es importante destacar que cada día mas se pierde la interacción y comunicación directa entre personas, los teléfonos inteligentes han ocasionado este grave problema puesto que resulta por ejemplo a veces más interesante lo que hay en las redes sociales que la comunicación con la persona que tienes enfrente y esto ha ocasionado que se incumplan también normas que aprendimos de pequeños como son las normas del buen oyente y buen hablante y los modales básicos que son importantes para la convivencia. Otro claro ejemplo de esto es que los niños de hoy en día ya no salen a jugar y a compartir con sus amigos como se hacía anteriormente sino que ahora prefieren quedarse en casa jugando con sus nuevas y avanzadas consolas de videojuego, teléfonos, tablets, etc.

Como bien se intentó explicar, el papel que juegan las nuevas tecnologías se puede colocar en una balanza, puesto que tiene cosas buenas y malas, es difícil decir si resultara más beneficioso en el ámbito de las relaciones sociales o más perjudicial, sin embargo esto depende en gran parte de la actitud que se tenga, del uso que le demos y de la manera en que lo aprovechemos, es decir, concientizar cada uno de nosotros mismos para sacarle lo mejor a este nuevo mundo tecnológico pero sin perder los buenos hábitos.


MIGUEL FARIAS
10-10235

Reflexión de Clase (Semana 2)





En la clase pasada se pudo discutir varios aspectos fundamentales de las TIC y su influencia en los diversos ámbitos de la cotidianidad, en especial, uno tan importante como son las relaciones sociales. Como bien postulo Nicholas Negroponte en su obra Being Digital, la tecnología ha revolucionado a la sociedad de tal manera que las variables tiempo y espacio físico ya no son una barrera a la hora de la comunicación social sino que ahora desde cualquier lugar y en cualquier momento se puede establecer interacción entre personas cercanas o incluso muy distantes si así se quisiera. Asimismo el conocimiento y la búsqueda de la información reciben un enfoque totalmente distinto en esta nueva era de la tecnología, hoy en día contamos con buscadores automatizados que nos facilitan el trabajo y nos permiten acceder en ocasiones con tan solo un ‘‘click’’ a la información deseada, no hay límites en cantidad, es por esto que podemos percibir el internet como definen muchos autores, es decir, como “la gran autopista de la información”.

Posteriormente gracias al fragmento de la película “Los dioses deben estar locos” visto en clases, se pudo observar como la tecnología impacta en la sociedad, a pesar de que los bosquimanos eran una comunidad tan primitiva y apartada de las nuevas tecnologías, ellos lograban adaptarse a su entorno con el uso de herramientas creadas por ellos mismos que les facilitaban las tareas diarias y en algunos casos permitían su supervivencia, todo esto refleja como el hombre adapta la tecnología a sus necesidades básicas. Luego con la aparición de la botella, se ve claramente reflejado como todo cambia pues es el hombre el que se adapta ahora a la nueva tecnología y la implementa en su vida diaria, dejando atrás las viejas tecnologías. Pero esto genera un problema obviamente y es que el hombre se vuelve dependiente de esta nueva tecnología y se le olvida como puede subsistir sin ella. Esto se ve claramente en la sociedad actual, por ejemplo, estamos tan acostumbrados a tener siempre con nosotros el celular que ya no nos preocupamos por aprendernos los números telefónicos pues ya están en el teléfono y parecería absurdo, pero la verdad es que sin nuestro celular no sabríamos cómo reaccionar y probablemente nos sentiríamos indefensos e inseguros.




Como conclusión, debemos ser atentos y aprovechar las ventajas que nos traen las nuevas tecnologías, pues ellas simplifican los problemas de la cotidianidad, pero siempre con un uso sano y no dependiente, siendo conscientes en todo momento del impacto que está teniendo en nuestras vidas y si resulta un beneficio o un daño para nosotros mismos.

Presentación




En este Blog se tratara el tema de la influencia de la tecnología en la sociedad actual, estudiando la conducta evolutiva del ser humano ante los cambios que ha tenido y que tendrán las TIC (Tecnología de la información y Comunicación). El objetivo principal es conocer la influencia que tiene esta en las relaciones sociales e interpersonales, así como en el ámbito académico , laboral, económico, político, entre otros. La importancia de este blog es otorgar conocimiento sobre los pro y los contra de la tecnología y si nos hemos visto arrastrado por ella o nosotros la tenemos dominada, indagaremos sobre el impacto que ha tenido en niños pequeños hasta adultos de la tercera edad, conoceremos algunas tecnologías que normalmente no observamos en nuestro día a día, diseñadas para agilizar o facilitar tareas, pero que en el momento en que dejamos de tenerlas nos damos cuenta que son indispensables y es tedioso no disfrutar de ellas.



La tecnología va avanzando cada minuto, nosotros los seres humanos tenemos sed de conocimiento y es por esa razón que nos gusta estar en sintonía con ella, ya sea para mejorar nuestra calidad de vida, concientizar en algunos temas o simplemente por el hecho de disfrutar.